Antonio Dechent es “La voz humana”

por Leonor Zozaya

Una vida depende del amor, y ese amor pende de un hilo. Esta podría ser una forma de resumir el argumento de la obra teatral titulada La voz humana. Esta fue creada por el artista francés Jean Cocteau en 1930; pese a ello, no ha perdido un ápice de actualidad, hecho típico en los trabajos de referencia que se convierten en clásicos.

Es cierto que el manuscrito original estaba concebido para que lo representase una mujer. Pero también es cierto que, conociendo la ambivalencia sexual de Cocteau, cabría plantearse una deducción ucrónica: acaso el texto estuvo originalmente ideado para que el personaje principal fuese un hombre (de hecho, la obra ha sido representada en ocasiones hasta por un hombre vestido de mujer).

En ese contexto, la personificación de un hombre como protagonista –sin dobletes sexuales– también es una licencia coherente; en definitiva, es una propuesta nueva tan sólida como arriesgada. Sobre todo, si se defiende con tanta calidad como hace Antonio Dechent, quien está extraordinariamente dirigido por el director y actor Antonio Campos, en el teatro de Círculo de Bellas Artes de Madrid. Aquí se ha estrenado el 24 de septiembre, pero ya fue puesta en escena en junio de 2013 en Casa La Teatro, una salita encantadora situada en el mercado de Triana, construida en el lugar donde antaño había dos antiguos puestos comerciales.

Se trata de una actuación impecable, donde llama la atención la calidad de voz de barítono de Dechent, que goza de una constante claridad en la dicción, y de una impostación extraordinaria. Su contención, expresividad y originalidad hacen totalmente recomendable esta obra tan emotiva como amena, que representa a un humano que intenta afrontar el  desamor y el desamparo con dignidad.

Cartel anunciador en el Teatro Bellas Artes


Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a numerosos lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search