RA3. Sem Pavor a… la Tercera Residencia Aberta

por María Zozaya
El 5 y 6 de octubre de 2013 el grupo de artistas de la Asociación 100 Pavor de Évora llevó a cabo la tercera “Residencia Abierta” (RA3) proyecto comenzado por iniciativa de la pintora Silvia Lópes. La idea de la residencia abierta es reunir en una galería, estudio o taller, las mejores obras de cada pintor en la temporada.

En este caso, se expusieron las de estos artistas sin miedo (por la trasposición fonética de sem pavor) en su recién estrenada sede en pleno centro de Évora. El conjunto representa una unión cultural y personal, donde del ámbito público se llega pronto al círculo privado: todos ellos reunidos junto con el público ejercen una intensa interacción, en la cual la obra pasa a adquirir su verdadera carta de naturaleza y personalidad a través de las explicaciones de su creador cuando algún interesado en una obra pregunta sobre ella. Además, hicieron otro experimento musical, que fue acompañarse de la faceta melódica de Dj MaryJazz, quien modificó su performance pictórico musical descriptiva de “Cuadros de una exposición de…. “. Lo hizo dando “el paso siguiente”, ideado por Silvia Lópes. Se trataba de poner música mientras pintasen aquellos artistas, inspirados por los compases de los grandes del siglo XX, desde Cab Calloway hasta The Hollywood Swing Orquestra, Nina Simone o Etta James. Así lo hicieron  Yuco Fabián, José da Fonseca, Rui Duarte Matos, Silvia LópesFly Pontes, Anabela Calatroia, Elisabette Barradas o Lucio Andrade da Silva, además de otros convidados y la propia pinchadiscos. Ahora la performance se podría llamar “Pintando… cuadros de una exposición”. Como resultado salieron dos cuadros por ambas caras, que reflejaban una conjunción de todos los autores, donde sin embargo destacaba el toque personal de cada cual. A la par, los trazos más característicos de los autores más reconocibles, marcaron la tónica de esta obra colectiva que ya ha generado un sello pictórico conjunto, que además se acompaña del buen ambiente que predomina en dicha asociación.

CuadroConjuntoArtistasAsociacion100Pavor
100 pavor“. 155 cms x 170 cms. Firmado por: Fonseca, Yuco, Calatroya, Duarte, Pontes, Lópes, Barradas, Silva, Martins, y Zozaya.
Tercera Residencia Aberta. 6 de octubre 2014. Foto: Fly Pontes

Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a numerosos lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 04/04/2015

    […] exposición de…”, y las realizadas con anterioridad: ARTE (José da Fonseca, 2013), 3RA, III Residencia aberta (Sem Pavor artistas plásticos, 2013), Doom (Silvia López, 2014), Desatinos (Fonseca y Duarte, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search