Barrokeros, air guitar y jamón

por María Zozaya

De nuevo el Teatro Español lleva a las naves del Matadero una obra acorde con el espacio arquitectónico contemporáneo en que se inserta. La obra “Barrokeros, premonición musical en un acto” es una acertada propuesta donde se aúnan canciones barrocas reformadas con sonidos de finales del siglo XX.

Su idea es mostrar una tendencia que en la época en que nació supuso una modernidad, lo que sin embargo con el paso del tiempo y la consagración de los clásicos suele olvidarse. Muestran ese barroco aunado con el pop y la música heavy, con muchas obras que si bien hoy en día son clásicos, en su momento supusieron una ruptura con la música anterior, para entonces ya convertida en clásica. En su caso hacen un salto histórico que pasa por el trance de unas setas alucinógenas que se comen tres intérpretes hambrientos en el fantástico palacio del conde de Romanones, a través de las cuales y su genial inspiración llegan al heavy más conocido pero en su versión barroca.

En la obra puede escucharse al conocido tenor José Manuel Zapata cantando en su faceta más cómica, que le lleva a efectismos barrocos como hacer “air guitar” con una pata de jamón de jabugo (protagonista de buena parte de la escena). Se acompaña del laúd y guitarra Francisco Padilla y del viola de gamba Rubén Rubio, con quienes durante algo más de una hora deleitan al público en clave chirigotera carnavalesca gaditana, hacen las delicias de los melómanos clásicos y logran que los espectadores más conservadores y modernos se partan de risa con sus originales cambios y giros culto gamberros. Puede verse hasta el 3 de noviembre en las naves del Matadero del Teatro Español.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-1aXQrphShk]

Vídeo del Teatro Español con una muestra de la pieza.

En la parte superior, fotografía de María Zozaya de Teatro barroco de papel (con la imagen de Papageno y Pamina, de la Flauta Mágica de Mozart). Un teatro exactamente igual lo puedes adquirir en la nueva tienda del Teatro Real de Madrid.


Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a numerosos lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 25/01/2015

    […] Este planteamiento que saca a la palestra de la crítica a la situación actual desde los escenarios, estaría en la línea de piezas reseñables en los últimos años, como la impresionante “Autochtone” de AOC, que entre acrobacias terminaba llenando de chatarra el suelo del Circo Price; el absurdo sistema en que sumen a los ciudadanos los políticos y sus despojos, criticada en el “Capitalismo” de Animalario; o el eterno “Mahagonny“, ciudad del vicio y los males humanos construida sobre una burbuja de perdición, cuyo escenario la Fura dels Baus llenaron de basura  en el Teatro Real. En el caso de la obra actual, en esa  crítica del consumismo encarnada por Alice Coote, Silvia Schwaartz,  La bruja Zapata, de nuevo vinculado a un papel transgresor, como ya hiciera en la obra Barrokeros. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search