Tenoris Causa: Zapata en Hansel y Gretel
Por María Zozaya
El tenor José Manuel Zapata puede ser motivo suficiente para ir al Teatro Real de Madrid a ver la ópera Hansel y Gretel. Su representación de la bruja en una propuesta atrevida y travestida es todo un acierto.
Lejana a la bruja nariguda y con lunar en la nariz, encarna a un mal bastante diferente, por vincularse a uno de los que claramente acechan en la actualidad. Laurent Pelly ha planteado la obra como una crítica al consumismo y al capitalismo actual, donde la clásica casita de chocolate es sustituida por una tienda de dulces y productos capricho regentada por la bruja Zapata. Ésta, embutida en su traje rosa chicle, ofrece dulces a los hambrientos niños que viven en una casa de cajas de cartón. Los niños, es consabido, destruyen a la bruja lanzándola al horno para quemar sus males en la hoguera.
Para quien escribe estas líneas (creadora del proyecto Crowd-Recycling), la obra Hansel y Gretel adquiere una magnífica dimensión -que podría asociarse a las metáforas didácticas de los cuentos- porque son los niños pobres quienes consiguen acabar con La bruja del Capitalismo. Hansel y Gretel representarían a las jóvenes generaciones venideras que pueden contribuir a paliar los males creados por generaciones anteriores en este siglo XX.
Este planteamiento que saca a la palestra de la crítica a la situación actual desde los escenarios, estaría en la línea de piezas reseñables en los últimos años, como la impresionante “Autochtone” de AOC, que entre acrobacias terminaba llenando de chatarra el suelo del Circo Price; el absurdo sistema en que sumen a los ciudadanos los políticos y sus despojos, criticada en el “Capitalismo” de Animalario; o el eterno “Mahagonny“, ciudad del vicio y los males humanos construida sobre una burbuja de perdición, cuyo escenario la Fura dels Baus llenaron de basura en el Teatro Real. En el caso de la obra actual, en esa crítica del consumismo encarnada por Alice Coote, Silvia Schwaartz, y La bruja Zapatista, de nuevo vinculado a un papel transgresor, como ya hiciera en la obra Barrokeros.
Es de especial interés hacer visitas guiadas al Teatro Real antes de las funciones, como la que pudieron ver los pertenecientes a la Universidad Camilo José Cela o Universidad Complutense de Madrid guiados por el estudioso de la ópera Joaquín Turina antes de las representaciones.
Para comprar tus entradas de teatro y cine a los mejores precios recomendamos la plataforma Taquilla,
Permite acceder a gran número de actividades con tickets a precio reducido en toda España.
Parte de la crítica la he introducido en una entrada breve en Crowd Recycling, hoy actualizada en parte: https://crowdreciclyng.wordpress.com/2015/01/26/la-bruja-del-consumismo-zapata-en-hansel-y-gretel/