Juan de los Muertos ¿una metáfora de Cuba?

Por Maria Zozaya

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-GigtfZqsvs]

La coproducción cubano española Juan de los Muertos saca a la palestra un tema de gran relevancia en el panorama ideológico internacional. Recupera de algún modo el debate sobre la permanencia del sistema comunista tras la caída del muro de Berlín en 1989. Especialmente cuando en el origen de la película se plantea un asunto de gravedad estatal y se acusa de originarlo a los disidentes capitalistas. Ello permite plantearse cuestiones como la de si está realmente cerrado el debate histórico y actual sobre la viabilidad de dichos sistemas, o cayeron con El último hombre de Fukuyama; se puede uno plantear la distancia entre la creencia ideológica y el bienestar material que lleva a privilegiar un modo de vida más o menos austero y con más o menos carencias, siempre para quien puede acceder a los recursos.

Se pueden plantear diversos debates de hondo calado más allá de la máscara humorística de la película escrita y codirigida por Alejandro Brugués. Su guión, imaginativo y tremendamente divertido, se representa en la pantalla de manera excelente por actores de reconocido nivel como los cubanos Alexis Díaz y Jorge Molina o el español Antonio Dechent.

En el año 2013 esta arrolladora película logró el máximo galardón del cine Español, el Goya a la mejor película Iberoamericana.


Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a numerosos lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search