Vivir tras la muerte. Tan alto cuanto los ojos alcanzan.

Vivir. Y no morir. Vivir después de la vida. Volver a morir tras la muerte. Un Santo que con su balanza pesa el alma a la entrada de la Exposición. Vírgenes que pasan al calendario inmortal de los finados junto con sus incólumes padres (1). Dioses que en su cruz  mueren y resucitan todos los años o que pasean en sus barcas en el imaginario colectivo de los creyentes (2). Imágenes que nunca perecen (3). 
Imagen de un ángel de la barca de caronte con la virgen, sacada en las procesiones en primavera. Archidiócesis de Évora. Fórum Eugenio de Almeida. Foto: María Zozaya.

(2) Imagen de un ángel de la barca de caronte con la virgen, sacada en las procesiones en primavera. Archidiócesis de Évora. Fórum Eugenio de Almeida. Foto: María Zozaya.

 

 Vánitas que recuerdan que lo importante son nuestros valores espirituales, y que hay que rechazar los bienes terrenales para no sucumbir mal en el intento. Hoguera de las vanidades y hogueras imaginadas. Como la realizada por Cildo Meireles para quemar a los muertos reales del pasado que se llevó por delante la inquisición. De fondo, una calavera que recuerda a los humanos que tarde o temprano todos vamos a morir; y que, paradójicamente, son los huesos los que van a permanecer durante siglos para recordar nuestra insoportable ausencia (4)
Abrazo ante la puerta Dourada, padres de la virgen. S.XVII-XVIII. Archidiócesis de Évora. Fórum Eugenio de Almeida. Foto: María Zozaya.

(1) Abrazo ante la puerta Dourada, padres de la virgen. S.XVII-XVIII. Archidiócesis de Évora. Fórum Eugenio de Almeida. Foto: María Zozaya.

 

Imagen la virgen en la barca de Caronte. Archidiócesis de Évora. FEA. Foto: María Zozaya.

(3) Imagen la virgen en la barca de Caronte. Archidiócesis de Évora. FEA. Foto: María Zozaya.

 

Imagen de los ángeles que acompañan a la virgen en la barca de Caronte. Archidiócesis de Évora. FEA. Foto: María Zozaya.

Imagen de los ángeles que acompañan a la virgen (en la barca de Caronte, de tradición pagana ). Archidiócesis de Évora. FEA. Foto: María Zozaya.

 

 

Imagen de un ángel de la barca de caronte con la virgen, sacada en las procesiones en primavera. Archidiócesis de Évora. Fórum Eugenio de Almeida. Foto: María Zozaya.

Imagen lateral de la barca de caronte con la virgen, sacada en las procesiones en primavera. Archidiócesis de Évora. Fórum Eugenio de Almeida. Foto: María Zozaya.

En el fondo, todas esas imágenes vienen a representar la idea de trascendencia, de la inmortalidad y de la vida, o de la oscuridad que puede haber sin ella, como podría interpretarse el fondo oscuro de Fernando Calhau. Tambien, a esa trascendencia puede ligarse la necesidad de representar las ganas de vivir, como la obra de Juan Onofre, donde una niña canta a la oscuridad que nunca termina.  “N´en finit plus” (La nuit n´en finit plus) habla de ese deseo de disfrutar o de sentir, cuando en realidad está dentro de una fosa aislada, obra que se liga a su águila cuyas alas rozan con las paredes de un cuarto donde no puede volar ni experimentar su libertad.
Francisco Tropa. Gigante, 2006. Fórum Eugenio de Almeida. Foto: María Zozaya.

(4)  Los huesos de la vánitas. “Gigante” Francisco Tropa.2006. Fórum Eugenio de Almeida. Foto: María Zozaya.

 

 

Nada mejor como una guia ante la incertidumbre del mundo, y en este caso, ante la expicable colocación y escogida de piezas que puede guiar el orden de una exposición comisariada por Delfim Sardo. En este caso, ese delicioso o espantoso mundo terrenal y trascendental quedó retratado en la Exposición del Fórum Eugenio de Almeida con aquel título “Tan alto como los ojos alcanzan”. Cobró pleno sentido con la excelente explicación guiada de Joaquim Caetano (5), antiguo director del museo de la Ciudad de Évora y actual conservador del Museu de Arte Antica de Lisboa. La exposición contaba con fondos de la archidiócesis de Évora (del siglo XIV,  al XIX) y piezas contemporáneas como las de los mencionados artistas.
Joaquim Caetano en la guía del Forum Eugenio de Almeida. Foto: María Zozaya.

(5) Joaquim Caetano en la guía del Forum Eugenio de Almeida, ante la imagen más antigua conservada de un autor evorense, siglo XIV. Foto: María Zozaya.

 

Para quienes estén interesados en compartir las fotografías, puse el álbum en facebook. Para quienes no pudieron ver la magnífica obra de Joao Onofre, remito al vídeo situado abajo. Para quienes ya conocen su performance, aquí consta la letra de la canción que utilizó , que antaño popularizó Petula Clark (La Nuit N´en finit plus), totalmente relacionada con una parte del sentido de la exposición, y por ello cedió su uso al Fórum Eugenio de Almeida.

 

La Nuit N’en Finit Plus

Quand je ne dors pas
La nuit se traîne
La nuit n’en finit plus
Et j’attends que quelque chose vienne
Mais je ne sais qui je ne sais quoi
J’ai envie d’aimer, j’ai envie de vivre
Malgré le vide de tout ce temps passé
De tout ce temps gaché
Et de tout ce temps perdu
Dire qu’il y a tant d’êtres sur la terre
Qui comme moi ce soir sont solitaires
C’est triste à mourir
Quel monde insensé
Je voudrais dormir et ne plus penser
J’allume une cigarette
J’ai des idées noires en tête
Et la nuit me parait si longue, si longue, si longue

Au loin parfois j’entends d’un bruit de pas
Quelqu’un qui vient
Mais tout s’éfface et puis c’est le silence
La nuit ne finira donc pas
La lune est bleue, il y a des jardins
Des amoureux qui s’en vont main dans la main
Et moi je suis là
A pleurer sans savoir pourquoi
A tourner comme une âme en peine
Oui, seule avec moi-même
A désirer quelqu’un que j’aime
pas cette nuit, pas cette nuit
Qui ne finira donc jamais.

Mais j’ai trop le cafard
Je voudrais partir au hasard
Partir au loin et dès le jour venu
La nuit, oh la nuit n’en finit plus
Oh oh oh oh, oh ! la nuit ne finit plus


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Maria Zozaya (19 de marzo de 2015). Vivir tras la muerte. Tan alto cuanto los ojos alcanzan. Teartres. Recuperado 16 de julio de 2024 de https://teartres.hypotheses.org/1908


Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora por la Universidad Complutense de Madrid, donde también realizó los grados de licenciatura y maestrado. Recibió los máximos galardones de Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado de Historia de la Universidad Complutense. Le otorgaron los premios de investigación Premio Villa de Madrid (PVM), Asociación de Historia Social de España (AHS), y Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR). Es autora de cinco libros y múltiples escritos. Ha expuesto sus investigaciones sobre sociabilidad en congresos en numerosos lugares del mundo, de Europa a Asia. Es investigadora contratada FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora (Portugal: 2013-2019; 2019-2025) para estudiar espacios de sociabilidad. con anterioridad investigó en el CSIC-IH, En Duque de Medinaceli y Albasanz (Beca de investigación FPI, CSIC-I3P, y Caja Madrid). Tuvo un contrato postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad de Valladolid. Es codirectora del festival de patrimonio Heritales con el que consiguieron una mención especial en los Heritage in Motion Awards en la European Heritage Summit, Venecia en 2021 (https://heritales.hypotheses.org/). Ver más: https://socyhume.hypotheses.org/ y https://corporativo.hypotheses.org/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search