ISRAEL GALVAN y “Lo Real”

por María Zozaya

[youtube=http://youtu.be/dbhAe9hD2rQ]

El baile ante la muerte. La obra “Lo REAL” plante en este caso el baile como representación del genocidio gitano en la época de los fascismos.

Es una propuesta absolutamente innovadora y acertada que juega entre la música, el silencio y el baile.  La música oscila desde el clásico flamenco hasta el sonido de la caja de un piano o el taconeo sobre un tubo. Es una obra trabajada sobre una base muy sólida de la danza flamenca y que se acerca a la percusión experimental. Con ella Israel Galván de nuevo se pone a la altura de las mejores coreografías europeas en materia de danza contemporánea.  Según Antonio Parra, Galván sigue deconstruyendo la danza. La obra de Galván, una crítica contra las dictaduras europeas, fue estrenada mundialmente en el Teatro Real de Madrid, continuó su gira por Sevilla, actuó en grandes foros europeos como la IV Dutch Flamenco Biënnale y recientemente ha actuado en el 53 festival de Las Minas de la Unión. “Lo Real” de Israel Galván recuerda en ocasiones a propuestas de gran nivel innovador y experimental, como la que realizó el músico y físico Mauricio Sotelo con el Cuarteto Artemis y el flamenco Arcángel.


Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a numerosos lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 20/12/2014

    […] desde un núcleo marginal con heridas que sangran. Un grito de dolor de un grupo socialmente excluido durante siglos.  Un grito que a menudo dependía de la llamada del señorito para ir a cantar y poder llevar […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search