Misántropos Kamikaces en el Español

por María Zozaya y Leonor Zozaya

 

     La obra El Misántropo de Molière se mueve entre dos extremos: la sinceridad absoluta y la falsedad total. La hipocresía aparece como forma de supervivencia frente la verdad, que se convierte casi en un fruto prohibido.
Esa situación sume en la duda ¿merece la pena ser sincero para luchar contra lo falso e injusto? Esta sociedad interesada no acostumbra a aceptar la verdad, máxime si es desagradable… cuando nada es más fácil que adular a un vanidoso. Paradójicamente, la franqueza también puede ofender a quien dice buscar la verdad. Es asimismo paradójico que el hombre que encarna la pureza ame a la mujer que aúna todos los defectos que él critica. Ella usa sus artes amatorias para alcanzar el puesto que anhela, en una sociedad corrupta regida por varones.
     Misántropo, la excelente versión de Miguel del Arco, acerca la trama hasta nuestra época, en un contexto de personajes interesados que intentan medrar hasta los puestos laborales más altos. Del Arco, también director, introduce buenas dosis de humor, hábilmente actualizadas para romper ciertos momentos dramáticos. Cuenta con un equipo consolidado de grandes actores, los Kamikaces (reconocidos por obras excelentes como Veraneantes o La función por hacer). Entre ellos, el versátil Cristóbal Suárez (Oronte) construye un personaje original e impecablemente cómico; Manuela Paso (Arsinoé) representa con humor la insoportable falsedad del ser; Raúl Prieto (Filinto) asume con naturalidad el papel de mediador ante Israel Elejalde (Alcestes), quien simboliza la virtud de quien aspira a vivir en la pureza, objetivo imposible en un mundo de fieras. Homo homini lupus.

Fuente de la imagen: madridesteatro. Foto: Eduardo Moreno

En la Sala principal del Teatro Español (23 abril- 22 junio 2014)

Sugerencia de cita de esta crítica

María Zozaya y Leonor Zozaya, “Misántropos Kamikaces en el Español” TearTres, Teatro y Artes Contemporáneas, ISSN 2444-7374, 15-05-2014.

Para comprar tus entradas de teatro y cine a los mejores precios recomendamos la plataforma Taquilla,

Permite acceder a gran número de actividades con tickets a precio reducido en toda España. 


Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a numerosos lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 02/05/2017

    […] que ya ha cosechado numerosos aciertos y triunfos, como la actualización de “El misántropo” de Moliére, o los actores en busca de autor en “la función por […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search