CorUÉ. El coro de la Universidad de Évora, de las Eboríadas a las Shubertíadas.

Las Shubertíadas (“Shubertíade”) era un tipo de encuentro que se realizaba en el siglo XIX para conmemorar al gran compositor austriaco Franz Schubert,

uno de los más señalados del romanticismo temprano europeo. Dicho encuentro quería homenajear aquel prolífico músico que falleció con 32 años (*1797+1828). Las Shubertiadas tuvieron lugar en sus primeros años en Viena, eran encuentros en espacios de sociabilidad privados, normalmente “soirées” en casas de las damas que recibían a la alta sociedad y a menudo congregaban a los propios compositores (1).

En Évora se retomó la idea de aquella conmemoración para reunir las Eboríadas Musicais, en título paralelo a Los Lusíadas de Camões.

Las Eboríadas fueron presentadas por el profesor Pedro Nascimento (Los Álamos), director del Coro de la Universidad de Évora (CorUÉ). La última eboríada fue coordinada por dicho maestro y tuvo lugar en el Teatro Garcia de Rezende, uno de los mejores teatros a la italiana del Sur de Portugal. En él se reunieron diversos profesores, coralistas y profesionales de la música por la causa común de los diabéticos. Mostraron su versatilidad en los estilos de interpretación de la música de la Etapa Contemporánea al hacer un intenso recorrido que comenzó arrebatadoramente con el aria en que  la bella Norina lee una novela entre risas y ensueños, del pasaje de Don Pascuale (Donizzetti),  interpretada por In Pinto, quien volvió a mostrar su “brava” presencia cantando “La folia” de Rameau Platée, entre el mundo barroco y clásico.

Al piano fue interpretada con soltura graciosa -e incluso aire bufo de Mozart– una pieza compuesta por aquel en 1778. Igualmente, el Capricho número 15 del Luthier Luighi Legnani. Del siglo XX se tocaron varios pasajes, uno de los estudios de Aitor Villalobos compuesto entre 1924 y 1929; una de las músicas para concierto de Tedesco, de 1939 (quien compuso tanto para piezas teatrales de Shakespeare como para películas). El coro a capella “Be4Nine” interpretó sonidos clásicos del Samba Jazz en la línea de “Agua de Beber” (Jobim & Moraes), para terminar con otros históricos del soul como “I can See Clearly Now” (Johny Nash).

PEdroNeves_FerreraPatricio_Zozaya5

El maestro Pedro Nascimento y el profesor José Manuel Martins en el homenaje a Manuel Ferreira Patrício. Foto: María Zozaya, 2016. 

Entre las intervenciones más destacadas de CorUÉ en 2016 pueden destacarse:

Primero, el homenaje al profesor Manuel Ferreira Patrício, quien dirigió el coro CorUÉ muchos años y le dio la estructura actual. Este coro universitario portugués, en su vocación cosmopolita que le lleva a acoger a miembros de Alemania, España o Grecia, interpretó un repertorio internacional con canciones brasileñas (Balaio), africanas (Aya Ngena), portuguesas (Haja o que houver), francesas (Tourdeon) o del gospel afroamericano (Wade in the water).

6_2doRetratoFerreraPatricio_CORUEZozaya2

Manuel Ferreira Patricio en el homenaje de CorUÉ, UÉ. Foto: María Zozaya, 2016. 

La segunda actuación que merece señalar es aquella que destaca al coro en los actos universitarios, la del primero de Noviembre. En este día, CorUÉ interpreta a cinco voces la famosa pieza de Johannes Brahms Gaudeamus Igitur, que hace un canto a la sabiduría, el intelecto y los profesores, que en este caso representan a la segunda universidad más antigua de Portugal, que data del siglo XVI y cuenta con el reconocimiento de la excelencia intelectual, desafío en el que insistieron los discursos de las autoridades científicas y ministeriales invitadas al evento. Acorde con esa loa al saber, la mayoría de las canciones escogidas por CorUÉ fueron del cancionero portugués de dicha centuria que trajo la universidad a esta ciudad histórica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace 30 años.

Notas y créditos

(1) Christopher H. Gibbs. The life of Shubert, UK: Cambridge University Press, 2000.

Créditos de la foto de cabecera y la galería: Integrantes del Coro de la Universidad (CorUÉ) en el homenaje a Manuel Ferreira Patricio, asistentes y profesores de la Universidad de Évora. Créditos de las imágenes: María Zozaya, publicadas con permiso del homenajeado.

Galería de fotos  del homenaje a Manuel Ferrera Patrício

2_FerreraPatricio_CORUE_Zozaya2_2

1_FerreraPatricioCORUEZozaya1

3_PNeves_FerreraPatricio_Zozaya6

6_2doRetratoFerreraPatricio_CORUEZozaya2

4_FerreraPatricio_Zozaya4

Fotos del homenaje de CorUÉ a Manuel Ferreira Patrício en la Universidad de Évora. Autora: María Zozaya.

Sugerencia de cita de esta entrada:

María Zozaya-Montes,  CorUÉ, el coro de la universidad de Évora, de las eboríadas a las shubertíadas TearTres, 2-11-2016, ISSN: 2444-7475 https://teartres.wordpress.com/2016/11/02/corue-de-las-eboriadas-a-las-shubertiadas/


Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a numerosos lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 17/06/2017

    […] en el II encuentro internacional de Coros, acogido por el Coro de la Universidad de Évora (CorUé), que ha contribuido una vez más a la labor cultural de sacar a la luz músicas interculutales […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search