Música conectando a la Península Ibérica (S.XV-XXI): CorUÉ y el II encuentro Internacional de Coros

Por María Zozaya.

La música ha cubierto durante el siglo XIX y XX un papel esencial en la difusión de la cultura,

sea en su aspecto antropológico para el mantenimiento de los ritmos tradicionales, sea en el social, para la difusión de diversos mensajes, que pueden abarcar los sentientales, los festivos de celebración del ciclo agrícola, de nacionalización o de protesta política, entre otros (1).

Tales facetas musicales se han reflejado en el contexto ibérico en la ciudad de Évora, en el II encuentro internacional de Coros, acogido por el Coro de la Universidad de Évora (CorUé), que ha contribuido una vez más a la labor cultural de sacar a la luz referentes musicales históricos para el gran público melómano.

Información del II encuentro Internacional de Coros. Programa de mano por orden de aparición, repertorio elegido por CorUÉ.

Han unido en el escenario un repertorio histórico de música peninsular en toda su dimensión geográfica: 

Los coros “Adagio” de Portimão, “Santa Cecilia”, “Augusta Emérita” y CorUÉ han interpretado piezas representativas de etapas esenciales de la música de España y Portugal. En el repertorio se escogieron piezas populares de tradición oral, como  la jota extremeña de “La uva”, con su derivación en la muñeira gallega con “O vosso galo comadre”. Igualmente, representaron música del renacimiento sevillano y siglo de oro español (Juan Vázquez, Francisco Guerrero), o del Portugal de los dos reinos, cuando estaban juntas ambas coronas (cancionero de Palacio, cancionero de Elvas).

Información del II encuentro Internacional de Coros. Programa de mano por orden de aparición, repertorio de la Coral Augusta Emérita.

Asimismo, se interpretaron piezas de las antiguas colonias española y portuguesa, desde América Latina (son cubano, bolero, cantes de ida y vuelta como las habaneras), hasta el Mozambique africano (Erile), pasando por el amplio espacio de Brasil, representado por ya clásicos de la bossa nova (con Jobim o Vinicius de Moraes), hasta el mundo selvático (Cunhataiporâ), excelentemente interpretado por el coro “Adagio de Portimão”, cuyas notas destacaron particularmente en el evento.

Información del II encuentro Internacional de Coros. Programa de mano por orden de aparición, repertorio del Coro Adágio (Portimâo).

Tampoco faltaron autores representativos del espacio portugués peninsular, con representantes de Évora como Vitorino, o grandes símbolos de la canción protesta como Zeca Fonso con sus “Cantigas de Mayo”, de un disco censurado en su momento, símbolo también de la revolución de los claveles del 25 de abril, y elegido como uno de los mejores de la música portuguesa de todos los tiempos.

 

Información del II encuentro Internacional de Coros. Programa de mano por orden de aparición, repertorio de la Coral Santa Cecilia.

El II encuentro se ha celebrado en un espacio simbólico de la relevancia de la música para esta ciudad declarada patrimonio de la humanidad hace 30 años:

Fue en el Teatro Garcia de Resende, construido entre 1881 y 1890 en Évora gracias al impulso de los ciudadanos concentrados en varias asociaciones y al mecenazgo de dos burgueses emprendedores(2).

Presentación de los 4 coros para cantar “Signore de le Cime” en el Teatro García de Resende. Foto: Sheila Palomares

Es una más de las actvidades culturales de Corue dirigida por el Maestro Pedro Nascimento, quien dirigió a todos los grupos cantando “Signore de le Cime” (Guiseppe di Marzi), que fue dedicada a la coralista Solange Oliveira, quien reciemente dejó de acompañar nuestras melodías. El encuentro internacional de coros contó con Teresa Batista como  introductora de la ceremonia, y fue presentado por Jão Vítor Sousa Santos y por María Zozaya.

Referencias:

(1)  María Zozaya, “Ocio Liberado. El ocio en España durante el siglo XIX”, en: El descubrimiento del Ocio. Guipúzcoa, Diputación Foral: Museo Zumalacárregui, ISBN: 978-84-612-7684-H; pp. 33-65.

(2) Maria Zozaya, “¿Ocio amurallado? El paso de la sociabilidad local al mundo asociativo internacional. Dos casos comparados: Évora-Madrid, 1789-1929”, Bidebarrieta, 2014, 25. ISSN : 1137-4888.

Sugerencia de cita de esta crítica:

María Zozaya, “Música conectando a la Península Ibérica (S.XV-XXI): CorUé y el II encuentro Internacional de Coros”, TearTres, 2444-7374.


Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a numerosos lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search