‘La colonia de vacaciones’, una crítica al ocio y la sociedad actual
En el mes de febrero se presenta en el Teatro del Barrio de Madrid la obra ‘La colonia de vacaciones’,
una propuesta fuera de cánones y formatos establecidos con un marcado carácter político, que desafía abiertamente jerarquías, estilos, formatos e incluso formas tradicionales de entender el teatro político.
La colonia de vacaciones se construye según se va relatando. Las tres personas en escena muestran un mundo supuestamente armónico y equilibrado que se construye a tiempo real, donde el ‘yo’ individual de cada uno de ellos se desborda y pasa a operar como una identidad colectiva. Podría pensarse que `La colonia de vacaciones´ es un lugar ideal de descanso y de ocio para personas agotadas por el extenuante ritmo de vida que llevamos, pero se trata de un espacio bastante más extraño e imprevisible, en el que se desafían muchas de nuestras concepciones más arraigadas y señas de identidad.
Cuando nos rebelamos contra los normas auto-impuestas y normalizadas, el lenguaje adquiere una potencia que permite contactar con lo fantasmagórico.
Se atraviesa la frontera que separa la vida de la muerte. El juego se convierte, entonces, en un arma de creación de nuevas realidades y los espectros de nuestro pasado reciente se manifiestan, para agitar y desafiar el marco ético de nuestra realidad cotidiana. De este modo, la trama que construye ‘La colonia de vacaciones’ se convierte en un arma de subversión de las estructuras políticas y sociales que parecen configurarnos.
La obra nos habla del régimen terapéutico en el que vivimos, del descanso y el ocio como parte del trabajo y el consumo, y del uso que el capitalismo hace de la creatividad como herramienta de precarización y de producción de subjetividades neoliberales.
Pero también de fórmulas de liberación y desbordamiento y desafío y ataque y venganza y disfrute y deseo… La obra supone la liberación de demonios interiores, de esquivos espectros revolucionarios, que cobran vida en el escenario y no se mueven por las lógicas a las que estamos acostumbrados. ‘La colonia de vacaciones’ es un dispositivo escénico vivo que pone en juego un espacio de ruptura, desarrollando un lenguaje propio para crear un espacio liberador, subversivo, divertido y desafiante.
Fuente para Teartres, firma de la crítica: Javier Montero
Autor, dramaturgia y dirección: Javier Montero
Intérpretes: Coral Ros, Roberto Bezos, Ulka B.
Fechas en el Teatro del Barrio:
jueves 8 de febrero a las 22.30h
domingo 11 de febrero a las 20.30h
jueves 15 de febrero a las 22.30h
sábado 17 de febrero a las 20.00h
domingo 18 de febrero a las 18.00h

Teatro del Barrio, C/ Zurita, 20 (metro Lavapiés)
28012 Madrid
teléfono 91 084 36 92
Para comprar tus entradas de teatro y cine a los mejores precios recomendamos la plataforma Taquilla,
Permite acceder a gran número de actividades con tickets a precio reducido en toda España.