‘La colonia de vacaciones’, una crítica al ocio y la sociedad actual

En el mes de febrero se presenta en el Teatro del Barrio de Madrid la obra ‘La colonia de vacaciones’,

una propuesta fuera de cánones y formatos establecidos con un marcado carácter político, que desafía abiertamente jerarquías, estilos, formatos e incluso formas tradicionales de entender el teatro político.

La colonia de vacaciones se construye según se va relatando. Las tres personas en escena muestran un mundo supuestamente armónico y equilibrado que se construye a tiempo real, donde el ‘yo’ individual de cada uno de ellos se desborda y pasa a operar como una identidad colectiva. Podría pensarse que `La colonia de vacaciones´ es un lugar ideal de descanso y de ocio para personas agotadas por el extenuante ritmo de vida que llevamos, pero se trata de un espacio bastante más extraño e imprevisible, en el que se desafían muchas de nuestras concepciones más arraigadas y señas de identidad.

Cuando nos rebelamos contra los normas auto-impuestas y normalizadas, el lenguaje adquiere una potencia que permite contactar con lo fantasmagórico.

Se atraviesa la frontera que separa la vida de la muerte. El juego se convierte, entonces, en un arma de creación de nuevas realidades y los espectros de nuestro pasado reciente se manifiestan, para agitar y desafiar el marco ético de nuestra realidad cotidiana. De este modo, la trama que construye ‘La colonia de vacaciones’ se convierte en un arma de subversión de las estructuras políticas y sociales que parecen configurarnos.

La obra nos habla del régimen terapéutico en el que vivimos, del descanso y el ocio como parte del trabajo y el consumo, y del uso que el capitalismo hace de la creatividad como herramienta de precarización y de producción de subjetividades neoliberales.

Pero también de fórmulas de liberación y desbordamiento y desafío y ataque y venganza y disfrute y deseo… La obra supone la liberación de demonios interiores, de esquivos espectros revolucionarios, que cobran vida en el escenario y no se mueven por las lógicas a las que estamos acostumbrados. ‘La colonia de vacaciones’ es un dispositivo escénico vivo que pone en juego un espacio de ruptura, desarrollando un lenguaje propio para crear un espacio liberador, subversivo, divertido y desafiante.

Fuente para Teartres, firma de la crítica:  Javier Montero

Autor, dramaturgia y dirección: Javier Montero

Intérpretes: Coral Ros, Roberto Bezos, Ulka B.

 

Fechas en el Teatro del Barrio:

jueves 8 de febrero a las 22.30h

domingo 11 de febrero a las 20.30h

jueves 15 de febrero a las 22.30h

sábado 17 de febrero a las 20.00h

domingo 18 de febrero a las 18.00h

Teatro del Barrio, C/ Zurita, 20 (metro Lavapiés)
28012 Madrid
teléfono 91 084 36 92

Para comprar tus entradas de teatro y cine a los mejores precios recomendamos la plataforma Taquilla,

Permite acceder a gran número de actividades con tickets a precio reducido en toda España. 

 


Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a numerosos lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search