Perlas y Guijarros de Nikodim, o el arte serbio en el universo

 

ENTONCES

Cuando se desajuste,

como un reloj desgastado,

el ritmo en mi alma,

 

y se desenfoque,

como la imagen sobre el agua,

tu semblante en mi pupila,

y se estremezca,

como una hierba por el aire,

mi mano antes de tocarte,

 

y se desvanezca,

como el sueño precipitado,

mi cautela ante el peligro,

y se rompa,

como un despertar,

el hechizo de la duda,

y se atisbe,

como promesa no cumplida,

la posibilidad en el horizonte,

Entonces,

sabré que has venido

para quedarte para siempre.

Nikodim-Divna Nikolic

El presente poema “Entonces” está escrito por la artista polifacética Nikodim, cuya obra  tenemos la honra de presentar brevemente, así como dar a conocer el lanzamiento del libro Perlas y Guijarros que tendrá lugar en la Biblioteca Lope de Vega el 6 de abril.

Nikodim – Divna Nikolic, pintora, mosaiquista y escritora, nació en Serbia (Kasevar 1960), donde se formó como profesora de bellas artes y diseñadora gráfica. Desde el año 1991 vive en España, dedicándose a la creación artística y a la enseñanza del mosaico clásico y artes plásticas. Por primera vez editó algunos de sus poemas con diecinueve años. Su capacidad sinestésica le permite expresar la música en las pinturas o pintar con las palabras en sus poemas, con la misma sensibilidad y fuerza y sin depender de los medios y formas. Ha editado dos libros de poemas: La flor del baobab, 2016 y Perlas y guijarros,  2018.

Nikodim cuenta en la actualidad con una exposición de pintura en la sala Bomoble.

Nikodim-Divna Nikolic es una artista multidisciplinar que expresa su creatividad en escritura, pintura, grabado, dibujo, mosaico de piedra natural…

En esta exposición muestra catorce obras en óleo sobre lienzo y mosaico teselatum vermiculatum. La temática que abarca es diversa, desde los retratos inventados, paisajes de su imaginación o abstractos singulares.

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=iF2U4C3CKz4

Divna Nikolic habla del papel del arte y la educación en la civilización contemporánea en el documental realizado por Camila Espinel.

Nikolic es especialista en mosaicos, que realiza y enseña siguiendo la tradición clásica romana. 

Recientemente Divna Nikolic intervino en la conferencia interdisciplinar sobre el papel de la mujer en el pasado y el presente en la Casa de Aragón en Madrid, junto con (por orden de aparición) José María Orti, María Zozaya, Dusica Nikolic, Ingrid Da, Susana de la Cortina, Luis Miguel Losada, Divna Nikolic y Teresa Aranguren.

Créditos:

Texto en redonda: Divna Nikolic.

Imágenes de obras: Divna Nikolic e invitaciones de su obra.

Texto de presentación escrito en itálico:  María Zozaya

Edición: María Zozaya

 

 

Para comprar tus entradas de teatro y cine a los mejores precios recomendamos la plataforma Taquilla,

Permite acceder a gran número de actividades con tickets a precio reducido en toda España. 


Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a numerosos lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 28/03/2022

    […] de Aragón con la representación de la Embajada de Serbia, cuando se trataron con la presencia de Teresa Aranguren los problemas de las mujeres y hombres en la guerra; como ya ha difundido desde el festival […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search