Tierra a la vista. Ver África desde Europa con FCAT y Heritales (1)

Por María Zozaya.

Jorge Urrutia escribió un libro sobre África cuando apenas conocía dicho continente. Se basó deliberadamente “en una África que no existe”, gestada en ideas deformadas.

Ideas que se había ido forjando mediante las imágenes heredadas. Habían llegado a España con los salvajes de las películas de Tarzán y las tribus de caníbales de Haggart, y eran deudoras de las expediciones de Stanley y el doctor Livingstone1, supongo.

Son imágenes forjadas durante generaciones, que seguramente engloban a todo el continente Europeo.

Se remontan a la justificación de los colonialismos del siglo XIX, guiados por los preceptos de conquista acreditados por los ideales del progreso 2. Dentro de la lógica ocidental, África quedaba como ese lugar que era necesario invadir para aprovechar esos recursos que una serie de indígenas con taparrabos no iban saber explotar como bien tramaba la masacradora forma capitalista.

Cuadro de Steve Bandoma, Image on red Carpet (Magnim-A). Fotografía de M. Zozaya en la exposición ÉvorÁfrica, Palacio de los condes de Cadaval, 2018. 

Tales visiones estaban radicalmente alejadas de los intereses de aquel continente y muy lejanos al reconocimiento de la Negrésse 3, con la dignidad de reclamar una cultura propia simbolizada en un color.

En pleno siglo XXI, los trabajos para acabar con imágenes culturales distorsionadas de África siguen siendo absolutamente necesarios. Son imperiosos tanto para acabar con el racismo y la desigualdad como para concienciar sobre la necesidad de unirse y colaborar con continentes donde puede estar la salvación social y ecológica de Europa.

Filipe Branquinho, Boas Festas (Magnim-A). Foto: M. Zozaya en, ÉvorÁfrica, Palacio condes Cadaval, 2018. 
En este sentido, acercar la realidad africana es una larga tarea en la cual se insertan iniciativas de gran relevancia y que suelen focalizarse hacia la cultura. Una de ellas es el Festival de Cine Africano FCAT, que actúa como embajadora de primer orden de dicho continente.

La directora del festival Mane Cisneros lo considera un vehículo esencial de transmisión de valores. Según Gaetano Gualdo, el objetivo de FCAT -de cuya organización forma parte- es “normalizar la imagen de África a través de sus cines,  queremos que se vea y se aprecie una película procedente del continente vecino por sus calidades cinematográficas, no por pietismo. Por supuesto, la imagen cinematográfica llega siendo un vehículo de información único y de fundamental importancia,  que muchas veces de habla de realidades que salen de los que son las temáticas tocadas por los medios de comunicación de masa”.

DSC00651

Imagen de FCAT 2017 en Flikr.

Según describe la organización de forma genérica el Festival de Cine Africano FCAT , se trata de “un Festival de cine independiente de carácter competitivo, organizado por la asociación sin ánimo de lucro Al Tarab, que tiene lugar de forma anual en las ciudades de Tarifa (España) y Tánger (Marruecos). El FCAT centra sus esfuerzos en la promoción y divulgación de las cinematografías del continente africano y del mundo árabe no africano en España y América Latina, esperando con ello ayudar a una mejor comprensión entre los pueblos y aportar una contribución positiva al desarrollo de la cultura y de la industria cinematográfica africana, ofreciendo un espacio de encuentro para profesionales de la industria audiovisual y fomentando la distribución de sus trabajos en todo el territorio español”

Serie de Frederic Bruly Buabré. Fotografía: M. Zozaya, exposición ÉvorÁfrica, Palacio condes Cadaval, 2018. 

Cuando se aprecian los resultados del festival a través de las múltiples notas de prensa que les han llovido, y se intuye el gran impacto que alcanza en los lugares por donde pasa, se muestra necessário que iniciativas de este tipo se difundan por España y Portugal4 (y más a la luz de los recientes hechos del Aquarius que sólo hacen visible una de las tragedias diarias de este continente).

Como codirectora del festival de cine sobre patrimonio Heritales –organización con la cual FCAT intenta acercar sus objetivos a la acción en el Alentejo portugués-, considero que son completamente necesarias este tipo de intervenciones de naturaleza cultural, que contribuyen a defender los patrimonios autóctonos y a denunciar -de un modo u otro- los abusos del capitalismo. Más allá de los discursos, tan clásicos en el mundo de la academia, tales iniciativas prácticas deberían de entrar en el decálogo de prioridades de los países Europeos en su búsqueda real de concordar con los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas.

Amadou Sanogo, Le colére de le Échec (Magnim-A). Fotografía: M. Zozaya, ÉvorÁfrica, Palacio de los condes de Cadaval, 2018. 

NOTAS

1. Jorge Urrutia, Leitura do obscuro. Una semiótica de África. Lisboa: Teorema, 2001.

http://mhernandez-palmeral.blogspot.com/2017/11/jorge-urrutia-miguel-hernandez-el_28.html

2. Eric Hobsbawm, A era dos Impérios, Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1988.

3. Léopold Sédar Senghor, Liberté 1: Negritude et Humanisme, Paris:Éditions du Seuil, 1964.

4. Como el festival EvorÁfrica al que quisiéramos dedicar la crítica siguiente y al cual pertenecen algunas de las imágenes de este texto. Realizado en el Palácio de los Condes de Cadaval.

Sugerencia de cita.

María Zozaya, “Tierra a la vista. Ver África desde Europa con FCAT (1)” TEArTRES. ISSN 2444-7374, 15-06-2018. 

 

 

 

 

 


Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a numerosos lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 27/07/2018

    […] y en este caso en lo que concierne al caso de la cultura africana, ha establecido un acuerdo de apoyo con el festival FCAT, y colabora en el mencionado primer festival sobre Guinea Bisau organizado por la Junta de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search