Bigajó: Espíritus en esculturas africanas. Heritales y el barrio de Ajuda traen ritos de Guinea Bisau a Lisboa

Por María Zozaya.

Las esculturas han acercado a dioses y hombres en numerosas civilizaciones  (1).

Se trata de objetos artísticos con gran capacidad ritual, que conforme las creencias e idiosincrasia de cada región consiguen en un momento dado catalizar creencias de la comunidad.

El continente africano sigue siendo un espacio donde analizar las creencias, por conseguir mantener numerosas culturas en estado prístino.

Como decía Nigel Barley en su inocente acercamiento al pueblo dowayo de Camerún, occidente primero intentó controlar y modernizar el continente africano por considerar que allí estaban las culturas “primitivas” (términos especialmente dinamizados por las teorías evolucionistas del siglo XIX) y después paradójicamente enviaban allí a sus estudiosos a analizar aquellos orígenes para intentar comprender las formas complejas de cultura occidental (2) .

El documental “Esculpir los espíritus” (3) retrata la relación entre los espíritus y la naturaleza transformados en esculturas desde la perspectiva mágica de los Bijagós.

Se trata de una historia inigualable sobre el mundo de las creencias del pueblo Bijagó, cuya relación con los espíritus y la naturaleza rige su vida cotidiana, así como todas las decisiones tomadas por la comunidad. Según las creencias transmitidas por las mujeres, el ser humano, la naturaleza y los espíritus son interdependientes, y pueden ser expresados a través de la escultura, tal y como realizan los hombres. En un mundo globalizado en constante cambio, donde las estructuras tradicionales peligran, es posible que este patrimonio inmaterial de la humanidad desaparezca para siempre, aunque queden sus esculturas y fuentes icónicas como esta película.

Fuente: https://www.bijagosfilms.com/sculpting_the_spirits

El 28 de julio los espíritus de Guinea Bisau tomarán forma ritual en esculturas a través del documental “Sculpting the Spirits”. Será proyectado en el popular Barrio de Ajuda de Lisboa, y contarán con la presencia de  autoridades de Guinea Bisau, así como con la autora, Noemi Mendelle y con el productor Luis Correia, más conocido por ser el director del afamado DOCLisboa La iniciativa se inserta en la Primera Feria de Guinea Bisau “made in Guiné Bisau” en el Barrio de Ajuda de Lisboa (consulte la dirección del Largo da Paz, donde tendrá lugar  haciendo click aquí).

https://www.facebook.com/madein.guinebissau/videos/230404814464113/

 

El hecho de ser un documental con base antropológica y alto rigor científico motivó que lo eligiera el festival Heritales para establecer su colaboración con el Barrio de Ajuda de Lisboa. Retomando el sentido de las palabras de Nigel Barley, y la constante mirada europea a la poliédrica realidad africana, consideramos que pueden ayudar a recapacitar sobre dónde poner los ojos para estudiar la cultura africana para entender su idiosincrasia en relación con la naturaleza y el espíritu. Incluso, algún día nos permitirá entender esas facetas de la cultura y la naturaleza que tienden a perderse en la sociedad occidental.

 

El objetivo del festival Heritales es difundir la investigación en otros soportes que no sean los libros y artículos científicos. Busca mudar el concepto tradicional de transmisión de la ciencia desde  el emisor el receptor. Para ello emplea principalmente documentales realizados con asesoría científica, y el tema que ellos abordan se centran en el patrimonio. Por un lado, en numerosos casos las entrevistas y las imágenes consiguen transmitir de la mejor forma posible el legado del patrimonio Inmaterial; y por otro, el lenguaje fílmico permite llega a toda la sociedad con mayor facilidad. Este año 2018 Heritales se consagra a los ritos,  encuentros y celebraciones que permiten que diversos entornos culturales hayan sobrevivido durante siglos. Para ello, y en este caso en lo que concierne al caso de la cultura africana, ha establecido un acuerdo de apoyo con el festival FCAT, y colabora en el mencionado primer festival sobre Guinea Bisau organizado por la Junta de Freguesía del Barrio de Ajuda de Lisboa con este documental que fue candidato al festival Heritales.

 

NOTAS AL TEXTO

  1. Stephan Schröder, Moritz Woelk y Kordelia Knoll. Entre Dioses y Hombres, Esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y del Museo del Prado. Madrid, Museo del Prado, 2008.
  2. Nigel Barley, El antropólogo inocente, Madrid, Anagrama, 1983.
  3.   “Sculping the Spirits” (2014) 54´. Producido por Luis Correia, Directors / producers: Luís Correia & Noé Mendelle
  4. Imagen del slider o cabecera: Foto de María Zozaya de la armadura en el Palacio de los Condes de Cadaval, del festival Évora África (Évora), junto al cuadro “Image on red Carpet” de Steve Bandoma para la Galería magnim-A.

 

Sugerencia de cita de esta crítica:

Sugerencia de cita.

María Zozaya, “Bigajó: Espíritus en esculturas africanas. Heritales y el barrio de Ajuda traen ritos de Guinea Bisau a Lisboa (2)” TEArTRES. ISSN 2444-7374, 27-07-2018.


Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a numerosos lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 26/09/2018

    […] Los encuentros más recientes en 2018 han sido vinculados la proyección de: “Bigajó”, que documenta cómo los espíritus son representados en esculturas en comunidades de Guinea Bisau […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search