“Dragones de Robledo”

Con ese nombre nació en 2018 el primer Festival de Artes y Património bajo el halo protector de los 76 dragones que permanecieron ocultos

desde hace más de cinco siglos en la bóveda de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Robledo de Chavela (Madrid).

Las figuras de los dragones, de largas colas y grandes fauces, se insertan entre pinturas que representan varias escenas mitológicas. Sus tonos negros, rojos, ocres, y verdes permanecieron ocultos por una capa de cal, que posiblemente se incorporó como medida preventiva ante la epidemia de peste del siglo XVIII. Las pinturas aparecieron recientemente al restaurar la iglesia, y componen un conjunto representativo de las mayores y más interesantes colecciones de dragones que se conocen en España, y probablemente de la Península Ibérica (entre los que cabe destacar el de las Casas Pintadas del Fórum FEA, en Évora). Estas excepcionales pinturas se han datado en torno al último cuarto del siglo XV e inicios del XVI.

Iglesia de Robledo de Chavela (Madrid), Fuente: Telemadrid

Se encuentran en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Robledo de Chavela , que es es una de las mejores muestras de la arquitectura gótica española (según la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de  Madrid).  Construida entre los XV y XVI, destaca su retablo mayor de estilo hispano-flamenco, ofrecido por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, retablo que cuenta con más valor valor en toda la región madrileña. 

“Espacio C” es la gestora cultural encargada de crear el diseño conceptual y programación del Festival, y puedes ver sus actividades en su Facebook o en su página web. El festival parte de un concepto abierto al uso de espacios públicos para recuperar el ocio y la creación desde las plazas y calles. A su vez, busca valorizar el rico patrimonio artístico, arquitectónico, cultural y medioambiental de Robledo de Chavela a través de una serie de actividades artísticas donde vecinos y visitantes pasan a ser partícipes activos.

“Dragones de Robledo” nos acerca a diferentes encuentros artísticos; talleres creativos, lecturas, música y conferencias. Cuenta para ello con el apoyo del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Otros dragones de la Península I´berica, en Évora (Portugal), en las Casas Pintadas. Fuente: Cartuxa e Fórum Fundação Eugénio de Almeida.

Además “Espacio C” ha querido poner la mirada del festival en la innovación desde la accesibilidad. Para ello, ofrece -por primera vez en su entorno-, un Festival con sistema de frecuencia modulada para facilitar la escucha a personas con discapacidad auditiva para dos de los conciertos; traducción a la lengua de signos para el día de los relatos; y un servicio de salvaescaleras que cubra el acceso de la Plaza de España a la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora para personas con problemas con movilidad durante el sábado y el domingo.

Con un fantástico cartel de actuaciones para disfrutar en familia, el festival os da la bienvenida a su primera edición.

Esta es la programación:

  • Talleres creativos para todas las edades (#cometas y #comic, #encuadernación y #fotografía )
  • Concurso de #pinturarápida
  • Lecturas de #relatos y #poesías: leyendas, mitología, viajes, fantasía, imaginario….. por el equipo de Espacio C (Ángela Pañeda, Sabina Concepción y Emilio Morales) Con acompañamiento a la guitarra de Francisco Javier Valencia
  • Conferencias sobre la inspiración de los Dragones en la #Opera… Haendel, Mozart y Wagner de la mano del director de ópera Miguel Ferrando
  • Música con:

En Agosto, los días 2, 3, 4 y 5,

¡os esperan los dragones de Robledo de Chavela!

Si quieres compartir hastag de Twitter:

#EuropeForCulture #RobledodeChavela

#arte #patrimonio #dragonesderobledo

#accesibilidad #cultura #pinturarapida #musica

 

Créditos de esta entrada:

Texto base: Espacio C. Texto sobre Programación: espacio C

Mofidicaciones del texto y edición: María Zozaya

Para comprar tus entradas de teatro y cine a los mejores precios recomendamos la plataforma Taquilla,

Permite acceder a gran número de actividades con tickets a precio reducido en toda España. 


Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a numerosos lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search