La poesía nace en el “Entre Ser”, o cuando Margarita Morgado llora la democracia de Atenas

Por María Zozaya

Dejar un hogar siempre resulta doloroso.

Se pierden las memorias entre cajas de mudanza y se dan los últimos vistazos al horizonte desde la ventana que se abandona. En esos momentos finales, antes de entregar la llave de la casa, dicha angustia es compartida por el arqueólogo griego Takis en un documental-diário, mientras aparecen los ecos poéticos de su amiga Margarida Morgado.

En ese terreno con filmografía abstracta, tiene lugar un intenso diálogo entre ellos, cuando plantean el espacio donde nace la poesia, desde el cual es creada. Nace en “El Entre ser”, que podría ser ese lugar vacío que se deja en la casa pero que se lleva consigo a otra nueva.

“Piedra para retratar Filosofía. Mirando a la cara a Sócrates de Atenas (470-399 AC) y Hesíodo de Beocia (VIII AC)”. Museo Arqueológico de Berlin NAUE. Foto: María Zozaya  en Twitter @ZozayaMaria )

Margarita Morgado, haciendo homenaje al origen griego de Takis, plantea en un hondo poema el lugar mítico del origen de la democracia de Atenas y su perdición simbólica,

con una perdida del valor de la ciudadanía para los políticos. Su rapsodia permite reflexionar sobre el problema latente que actualmente afecta a toda Europa y América Latina (1).

En este sentido, entre diversas metáforas, el documental “Entre ser”, realizado por André Birken y Takis Pana (Évora, 2018), hacen un retrato universal que afecta a todos los humanos y cada vez más a escala europea y oriental. Este retrato se concreta -en su caso-, en el triste abandono de una casa, en la dejadez, en la vejez, y la perdida de salud.  Este aspecto es planteado a través de la poesia, que fue un arma poderosa en la Grecia Clásica, que llegó a adquirir un poder sagrado (2) y que ahora plasma la caída de los Dioses.

“La salida de emergencia de la sociedad occidental: Sofocles (498-406), Aischylos (525-456), Euripides (480-406). Museo Arqueológico de Berlin NAUE. Foto: María Zozaya, en Twitter@ZozayaMaria.

A través de un diálogo entre el arqueólogo griego Takis y la poeta Eborense Margarida Morgado se trata una cuestión que afecta al mundo actualmente, como es la perdida del sentido común de las democracias.

Atenas, espacio donde nacieron los grandes forjadores de la democracia, es abandonada con el espíritu de la polis al igual que se deja una casa. Esa idea puede verse reflejada tanto a través de los versos de Margarida Morgado que reproducen el espíritu de la lengua griega clássica y sus mitos, entre los que ruge el Minotauro, para que tiemblen -como hacen actualmente- los valores más intrínsecos de la democracia y la justicia.

Platón,  Sócrates y Hesiodo. NAUES Museum of Berlin. Foto: Maria Zozaya, para Teartres.

El presente texto es una reseña o presentación que el revelador corto “Entre Ser” (Takis & Birken, 2018) ha inspirado a María Zozaya. Este film ha sido selecionado para entrar a concurso en diversos festivales internacionales, desde el corazón de la Grecia clásica -que aparece en él por alusiones-, hasta Argentina o Portugal. Esperemos que pronto pueda verse  en alguno de Évora, donde ha nacido este relato universal con una poeta “peregrina de si misma”, como dice la propia Margarita Morgado en la cinta. Al menos hasta la fecha puede verse en:

-Sexto festival INTERNATIONAL VIDEO POETRY de Atenas  2018 (Grecia).

-Festival de documentales ROMA CINEMA DOC 2019 (Roma, Itália).

-Festival de Cine Argentino: Semana  POR LA SOBERANIA AUDIOVISUAL 2018, en Solano Argentina
CINEMATECA PORTUGUESA – SNEAK PREVIEWS Sala M. FÉLIX RIBEIRO: fue expuesto publicamente el día 21 de marzo de 2018 (21:30hs), y para los hispanos cabe recordar que la cinemateca es el equivalente a la Filmoteca española del mítico Cine Doré.

Trailer oficial de Entre-Ser:

FICHA TÉCNICA del Corto “ENTRE SER”

Resumen del corto: El día de dejar la casa, Takis llama a su amigo André para ayudar en las últimas limpiezas. Dejar un hogar puede dar miedo. Con la ayuda de la poetisa portuguesa Margarida, esos momentos de angustia se convierten en algo diferente, pero no menos dramático.  (traducción, M. Zozaya, 2018)

Sinopsis : On the day of delivering the house key, Takis called his friend André to help with the last cleansing. Leaving a home can be painful. With the help of the Portuguese poet Margarida, those moments of anguish turn into something different, but not less dramatic. (Sinopsis oficial, Birken & Takis, 2018)

16:9 HD, 22’00, color, estéreo;

PT, GR, D, Panatainies / Antifilm ©2018

Margarida Maria Sabino Morgado

Traducción al español del corto, resumen y presentes títulos de los poemas:  María Zozaya

Voz femenina de los poemas de Margarida Morgado/ Female Voice Poems (by Margarida Morgado):

Como niña sorprendida”

El romper de la aurora”

No tengo miedo del miedo”

En el laberinto”

Peregrina de mí misma”

El poema nace así”

El sofoco por no escribir”

Voz masculina em el poema: Takis Panas

Poema dedicado a Margarita [Morgado]”

NOTAS

1) Metáfora que cualquier lector podía ubicar desde la empobrecida Venezuela, cuyos habitantes famélicos huyen de uno de los países más ricos del planeta, hasta los desastres de Zimbawe tras uno de los peores ciclones de la historia. En un plano teórico estos problemas se han planteado por reconocidos autores como Carlos Taibo, Teoría del Decrecimiento, Madrid, La Catarata, 2015.

2.  Anahí Keizman, “Safo y la poesía en la Grecia antigua”, 2011, (consultado en 6-11-2018).  https://www.revistaesfinge.com/arte/literatura/item/732-31safo-y-la-poesia-en-la-grecia-antigua.

Para celebrar el día mundial de la poesía, el 21 de marzo de 2019 Margarita Morgado y el poeta Takis realizan una sesión de poesía en Armazem 8, Évora.

Sugerencia de cita:

María Zozaya, “La poesía nace en el “Entre Ser”, o cuando Margarita Morgado llora la democracia de Atenas”, TEArTRES. ISSN 2444-7374, 21-03-2017.



Citar este post
Maria Zozaya (2019, 21 marzo). La poesía nace en el “Entre Ser”, o cuando Margarita Morgado llora la democracia de Atenas. Teartres. Recuperado 25 de junio de 2024, de https://teartres.hypotheses.org/2809

Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora por la Universidad Complutense de Madrid, donde también realizó los grados de licenciatura y maestrado. Recibió los máximos galardones de Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado de Historia de la Universidad Complutense. Le otorgaron los premios de investigación Premio Villa de Madrid (PVM), Asociación de Historia Social de España (AHS), y Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR). Es autora de cinco libros y múltiples escritos. Ha expuesto sus investigaciones sobre sociabilidad en congresos en numerosos lugares del mundo, de Europa a Asia. Es investigadora contratada FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora (Portugal: 2013-2019; 2019-2025) para estudiar espacios de sociabilidad. con anterioridad investigó en el CSIC-IH, En Duque de Medinaceli y Albasanz (Beca de investigación FPI, CSIC-I3P, y Caja Madrid). Tuvo un contrato postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad de Valladolid. Es codirectora del festival de patrimonio Heritales con el que consiguieron una mención especial en los Heritage in Motion Awards en la European Heritage Summit, Venecia en 2021 (https://heritales.hypotheses.org/). Ver más: https://socyhume.hypotheses.org/ y https://corporativo.hypotheses.org/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search