Cine, Arte y Patrimonio inauguran un ciclo en “Harmonia”, con Heritales

La Sociedade Harmonia Eborense se convierte en el escenario donde se proyecta su propio patrimonio material.

 

Imagen de la entrada al palacete cortesano de la SHE cuando estaban cambiando la cerradura. Foto: María Zozaya.

Imagen de la entrada al palacete cortesano de la SHE cuando estaban cambiando la cerradura. Foto: María Zozaya. Cortesía de “Sociabilidad y élites”.

Con esta sesión se inaugura el ciclo “O Património e a cidade”, que muestra cortos que han empleado los edificios de Évora como trasfondo de sus tramas, en muchas ocasiones de modo completamente intencionado, como en los cortos que aquí nos presentan María Zozaya y Takis Sarantopoulos.

Portada de la Sociedad Harmonia Eborense, con el anuncio SHE en su pavimento histórico. Foto: maría Zozaya. Cortesía de: Sociabilidad y élites

Portada de la Sociedad Harmonia Eborense, con el anuncio SHE en su pavimento histórico. Foto: maría Zozaya. Cortesía del blog: “Sociabilidad y élites“.

Su sesión inaugural contará, por un lado, con la reposición del film conjunto de Conde, Mabey & Reynolds, y por otro, con varias piezas derivadas del equipo dirigido por Takis junto con voluntarios del patrimonio y del grupo Spreading-Heritage (ESACH group).

Los protagonistas del corto “Cópia Criativa” Rufo y Marina, siendo grabados por Fu en el portón histórico de la Sociedade Harmonia Eborense. Foto: María Zozaya.

Los cortos serán seguidos de un debate sobre el modo de difundir el patrimonio y las formas de dar un papel céntrico a los edificios históricos cuya misión social vinculada a la sociabilidad parece dispuesta a desaparecer, aunque durante un siglo fueron esenciales, como mostró la serie “Conversas sobre”, que fue dinamizada por María Zozaya en la Sociedade Harmonia Eborense.

Anuncio del ciclo “Conversas Sobre” el papel de las asociaciones en la ciudad, dinamizados por María Zozaya en la SHE entre 2014 y 2016

Así sucede con el espacio de sociabilidad que nos acoge, tristemente, donde ha sido largamente analizado el papel que cubrió en el pasado. La Sociedad Harmonia Eborense, que nació en 1849 y lleva instalada en este palaciego edificio desde 1902, está actualmente en duras condiciones de supervivencia y parece que va a desaparecer de allí por motivos económicos, como muchas otras de Portugal. Esto llevará a perder un patrimonio vinculado a las relaciones sociales desde hace más de un siglo.

El director del corto “Cópia Criativa”, Takis, siendo grabado por Fu en la SHE. Foto: Maria Zozaya.

Este tipo de actividad en que se proyecta cine en espacios sobre los cuales se quiere llamar la atención, conecta con las claves del proyecto Heritales. Heritales propone salir del formato de la charla tradicional en la universidad o una línea de debate más clásicos, para ubicar el patrimonio cultural en el eje de la conversación de un centro que se frecuenta cotidianamente, colocándolo en el centro de los intereses de los ciudadanos. En este ciclo gira en torno a algunos cortos realizados en espacios históricos menos conocidos de esta ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO hace más de treinta años.

Grabando junto al gabinete de “Direção” de la Sociedade Harmonia Eborense, los tres directores de los respectivos ramos del corto: dirección del corto “Cópia Criativa” (Takis Sarantopoulos), de imagen (Fu) y sonido (Fernando Mendes). Foto: María Zozaya.

PROGRAMA

Inauguración del ciclo: “O Património e a cidade”.

“O Património e a cidade: Ver e fazer cinema na Sociedade Harmonia Eborense”

3.12.2012- Quinta-feira/Jueves

19h00: Projecciones en la terraza de la Sociedade Harmonia Eborense (SHE), Évora *

Projección de corto metrajes:

– “The 5th Step”, 2005, 16’. Dirs. Mariana Conde, Donna Mabey & Josephine Reynolds. Reposición.

– “Cópia criativa” 2020, 7’ . Dir. Takis Sarantopulos. Pre-estreno

– “Making-off de um filme” .

Fotografias . Dir. Jorge Fanico.

Making Off. Dirs. Maria Zozaya & Fernando Mendes.

19h40: Debate.

Orientadores de la cine- tertúlia: M. Zozaya e T. Sarantopulos

Organización: HERITALES/SHE

Apoyos: tC – Tardes cinéfilas . Spreading Heritage-ESACH Group.

Seguir el evento en Facebook de la SHE, aqui.

Seguirlo en @heritales 

Más sobre Heritales:

El objetivo del festival Heritales es difundir la investigación en otros soportes que no sean los libros y artículos científicos. Busca mudar el concepto tradicional de transmisión de la ciencia desde  el emisor el receptor. Para ello emplea principalmente documentales realizados con asesoría científica, y el tema que ellos abordan se centran en el patrimonio natural y cultural. Desde 2016 no sólo lleva los productos culturales (cine, documentales, piezas artísticas, exposiciones), sino que también lleva a sus autores para que hablen sus piezas. Está codirigido por Nicola Schiavotiello y María Zozaya, y cuenta entre sus organizadores con Takis Sarantopoulos y producción técnica de Fernando Mendes. Puedes encontrar más información sobre sus actividades clicando aquí, sobre sus objetivos pulsando aquí, y un relato de su festival 2020 aquí.

De este modo, el proyecto heritales apuesta por diversas fórmulas que permiten hacer el mundo del patrimonio a un público más amplio.

Por un lado, en numerosos casos las entrevistas y las imágenes consiguen transmitir de la mejor forma posible el legado del patrimonio Inmaterial. Por otro lado, el lenguaje fílmico permite llegar a toda la sociedad de un modo más asequible.

Sharing is caring! Nos ayudas a difundir el twitter de @heritales?

Muchas gracias.

Sugerencia de cita de esta entrada:

María Zozaya y Fernando Mendes, «Cine, Arte y Patrimonio inauguran un ciclo en “Harmonia”, con Heritales» Teartres, 1 -XII-2020. Disponible en: https://teartres.wordpress.com/2020/12/01/cine-arte-y-patrimonio-con-heritales-se-inauguran-en-harmonia/ 

Grabando junto a la puerta de la Sociedade Harmonia Eborense (SHE), junto a la puerta, el director de imagen (Fu), y a la derecha el director de sonido (Fernando Mendes). Foto: María Zozaya.

 


Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a numerosos lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search