“Tempestad” Mencheta

Tempestad. Así se titula la versión de la obra de Shakespeare “La tempestad”, representada en la sala pequeña del Teatro Español del Matadero de Madrid.

La dirige impecablemente Peris-Mencheta. Éste actor y director demuestra cómo la creatividad y el ingenio pueden seguir vigentes en las propuestas teatrales clásicas actuales aportando gran riqueza dramatúrgica. Puede decirse que Peris-Mencheta deconstruye la obra, en un juego que oscila entre el teatro de lo experimiental, el arte Naïf y el mundo de la ilusión. Oscila entre la delgada línea que dirime en ocasiones el sueño de la vigilia, entre la realidad y la pesadilla en que no se sabe exactamente en qué momento se está de la vida. Aparenta oscilar en dos mundos.

La obra pasa del montaje entre cajas a la actuación más seria e impactante. De una tempestad que parece un juego, se pasa al juego mismo entre actores, o a la cruda realidad de los eternos dramas sexpirianos de la traición y la deslealtad. Se pasa a ese Shakespeare imposible de representar como ellos mismos mencionan. Ese juego de cambios e interpretaciones puede quedar simbolizado de forma emblemática por la transformación que desenvuelve ante el público Cáliban -el actor Javier Tolosa-, que hace a mi juicio una de las muestras más impresionantes de versatilidad que podrán verse en mucho tiempo en la escena teatral. Y detrás de todos esos juegos y transmutaciones está la varita mágica del director Peris Mencheta, que logra un espectáculo ilusionista impresionante con mucha imaginación y empleando escasos medios, que vienen a demostrar que con la creatividad no se necesita más.

[vimeo http://vimeo.com/55287335]


Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a numerosos lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 22/12/2014

    […] del Rey Lear, el mismo creador de las Tempestades humanas llevadas a la escena con menor o mayor éxito.  Vemos, de nuevo, al autor de la procesión de muertos que llevan a los maléficos a la […]

  2. 23/03/2015

    […] giros de humor y otros tantos recursos del escenario lo señalan como un Hamlet que pasará a estar entre los señalados, La obra puede verse en las naves del matadero de Madrid hasta finales de julio y es […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search