TAC III: Akoreakro, Rob Torres, Beau Geste

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=_mEBmrOky6w]

TAC II: Valladolid ha acogido a finales de mayo el festival de Teatro de Calle en su 13 edición. El elenco de artistas internacionales lo convierte en uno de los mejores festivales de teatro de calle de España.  Simultáneamente se pueden ver una cantidad de obras gratuitas de gran nivel, aunque también se ha notado el recorte de presupuesto en algunas obras de calidad media (tanto en la sección Valladolid propone como en actuaciones de la sección oficial y a concurso). Pero hubo varias de altísimo nivel. La candidez del clown americano Rob Torres con la obra “Funeeestuff”; hizo reir a niños y mayores desde el principio, quienes llenaron hasta los topes su caja mágica de aplausos.  Beau Geste, un acróbata danzando con una grúa bajo los sonidos de arias operísticas, donde el contraste entre la fuerza bruta de la máquina y la delicadeza del bailarín esquivando sus embates o intentando sumarse a ella permite hacer múltiples comparaciones con la dureza del amor o todo lo que cada cual tenga en su imaginación.

Entre los espectáculos de pago para el público, aparte de los australianos Circa, cabe señalar el magnífico Akoreacro; con la obra Pffffffff,  donde mezclan mimo, actuación, acrobacias y música al estilo clásico, en lucha con la música Rap contemporánea con la cual se  fusiona al final. El Swing, el Jazz, los ritmos manouche y de los balcanes, a menudo improvisados en función del resultado de la acrobacia, generan un entorno musical que les guía una deliciosa narración muda (con su banda sonora homónima “Pfffffff“). En esa historia, su artista principal parece convertirse, de inicial marioneta de trapo, con sus impresionantes acrobacias “peso pluma”, a una posterior mujer que quiere tener una relación interactiva con el público, y en concreto, con uno de los asistentes. Obras de esta envergadura hacen creer que el circo sigue más vivo que nunca, cuando paradójicamente se alimentan de los recursos mímicos y acrobáticos más clásicos, reviviendo la grandeza del ocio decimonónico y tradicional .


Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a numerosos lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search