“To be or not to be”, un histórico recreado por HyK

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=AjOjK9VuQwg]

Hoy en día Hamlet es universal. Tanto como Shakespeare. Sus representaciones son tan frecuentes como excelentes o reiterativas. Un mismo texto, mil perspectivas. Fracciones de la obra que son elegidas para, en la duración prudente de una función que permite mantener la atención del público, aportar algo al espíritu humano.

¿Qué diferencia una puesta en escena de otra o una elección de un fragmento u otro? Muchísimas cosas.  En la impresionante -aunque breve- pieza ideada por Rowan Atkinson y Hugh Laurie, se le daba la vuelta al texto, mostrando las claves de la construcción del famoso soliloquio “To be or not to be”. Al llevar la representación teatral al cine, con las historias de detrás de las tablas y los camerinos, Ernst Lubich lo convirtió en una de las claves de su película “To be or not to be”, obra casi adelantada a los duros acontecimientos de la II Guerra Mundial, con la que consiguó señalar la fuerza brutal del antisemitismo expresado en el monólogo del judío Shylock en “El mercader de Venecia”.

En el Hamlet que produjeron Tomaz Pandur y Blanca Portillo en el 2009 para el Teatro Matadero, llamaban la atención los excelentes decorados e iluminaciones de aquel y el famoso monólogo con la actriz desnuda, como se está ante la muerte representada por una calavera en el conocido pasaje.

En el Hamlet que dirigen Will Keen y María Fernández Ache (que en el título hemos resumido como H&K) para el Teatro Español en las Naves del Matadero, demuestra que se puede seguir dando originalidad a la par que buen hacer al conocido texto. La adaptación y la puesta en escena compone un puzzle muy acertado que en ocasiones parece deconstruir la obra. Las partes escogidas y el modo de representarlas, o incluso de separarlas, son de una actualidad impresionante. La representación de Alberto San Juan encarnando un Hamlet innova y profundiza en el sentimiento, en un papel que le va a la medida a este grande de las tablas teatrales. Pedro Casablanc da el tono serio al ambicioso tío del príncipe Hamlet, un actor siempre adecuado en su papel, a veces sobresaliente como estuvo inigualable en el Falstaff que los amantes del teatro tuvimos la fortuna de que dirigiera Andrés Lima. En la obra que nos ocupa, actores como Pablo Messiez, el versátil Antonio Gil (que hace muy buen tándem con Secun de la Rosa) o Javivi en un nuevo registro, completan un elenco de  actuación magnífica, aunque como parece inevitable, no siempre puede ser equivalente para todos los actores. La iluminación, los juegos de sonido inmaterial que encarnan al fantasma, el modo en que llevan la trama, los giros de humor y otros tantos recursos del escenario lo señalan como un Hamlet que pasará a estar entre los señalados, La obra puede verse en las naves del matadero de Madrid hasta finales de julio y es recomendable no perdérsela, sobre todo en la fase final en que la función está prácticamente redonda.


Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a numerosos lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 03/08/2012

    […] quienes se queden con más ganas de buenas actuaciones que siguen una línea similar al Hamlet representado el pasado mes en las naves del matadero de Madrid (teatro español), la codirectora de aquella obra, María Fernández Ache, volverá a dirigir a […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search