Viyuela y compañía habitando la casa deshabitada: una comedia de miedo

 
.
por María Zozaya y Leonor Zozaya
.
Una casualidad fortuita en la vida, tan azarosa como que se averíe un coche, provoca que un periodista y su chófer aterricen en una mansión llena de fantasmas. Pronto se convierten en los habitantes de la casa deshabitada. Casi por casualidad, se van planteando situaciones límite donde los protagonistas han de decidir qué hacer cada instante, porque algunos de los fantasmones ansían ver rodar cabezas para urdir un plan cruento. Su proyecto desdeñable entra en conflicto con la espontaneidad de los protagonistas, que apenas tienen tiempo para reaccionar. El espectador tampoco puede imaginar qué sucederá después, porque el resultado teatral fluye cómodamente. De esa forma, el efecto sorpresivo es aún más grande. Se trata de una obra de enredo imprevisible, original y de límites insospechados. Es, en definitiva, una comedia de miedo.
El elenco actoral es impecable. Once grandes actores fabulosamente dirigidos hacen que la obra acabe casi sin darse cuenta. Destaca la discreción del cómico Pepe Viyuela con sus gestos y su continua vis humorística, que impiden aburrirse ni un minuto. Dando otra pincelada impresionista, aparece en escena Eduardo Antuña como Pascasio, dando vida a un fantasma descreído; Susana (Pilar San José), ora ida, ora venida; Manuel Millán, interpretando dos papeles gemelos que sólo alguien muy cercano logra desenmascarar: la propia hermana del felón, Paloma Paso, gran actriz y nieta en realidad de Jardiel Poncela. Él es autor de esta obra, un princeps del humor de lo absurdo, ese eterno humorista debajo de un almendro en flor, como bautizó su biógrafo Rafael Flórez.  Ignacio García, el director, consigue que los actores logren el ritmo constante, cuya ligereza recuerda al mecanismo de un reloj.
.
Obra muy recomendable para todos los públicos. Se representa en el Teatro Fernán Gómez (Madrid) del 16 de enero al 24 de febrero.
.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3d7jHjOWUeI]

Maria Zozaya

María Zozaya (Madrid, 1975) es doctora y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premiada con los máximos galardones de la Universidad. Ha recibido varios premios de investigación (PVM, AHS, Maestranza de Ronda). Cuenta con cuatro libros y múltiples escritos. Ha viajado a numerosos lugares del mundo con sus congresos. Vinculado a su estudio de la sociabilidad tiene una web de artes contemporáneas, http://teartres.wordpress.com/. Disfruta de una beca Postdoctoral de la FCT en el CIDEHUS, en la Universidad de Évora, en Portugal.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Manuel Millán dice:

    Muchas gracias por la maravillosa crítica, yo, que voy a decir, la suscribo punto por punto y me uno a ti en recomendarla, estoy seguro que pasarán un rato divertido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search