Évora en perspectiva cultural

Por María Zozaya

Évora fue declarada Patrimonio de la humanidad hace 31 años.

Su importancia vino especialmente dada por mantener numerosos restos culturales del mundo romano, árabe, medieval y moderno. Huellas que van desde el templo romano hasta sus termas, desde las asociaciones del siglo XIX fundadas en edificios históricos, hasta las murallas romanas con las fortificaciones árabes reconstruidas a principio del siglo XX por el Grupo pro Évora.

img1278.jpgPero además de ese pasado remoto, a mi juicio conviene recordar los numerosos eventos originales que tienen lugar diariamente en el interior de los cuatro kilómetros de murallas declaradas de interés cultural en esta parte del Alentejo.

Gracias al esfuerzo de muchas personas, a menudo salidas de la iniciativa particular o de ciudadanos congregados en grupos asociativos, se organizan casi de manera cotidiana una gran cantidad de eventos llamativos, diferenciados del resto de propuestas nacidas de las instituciones oficiales (pero que a menudo cuentan con su apoyo) y que merece la pena reseñar.

Baal17MeninaBemG_E_labiche_MZozayaTeartres5

“Uma menina bem guardada” (E. Labiche), representación por Baal 17 (Serpa , en la Plaza das Covas de Évora).  Foto: María Zozaya. (Idem: imagen de cabecera. )

Concretamente, dado que la editora de este lugar web reside en Évora  hace un lustro, ha considerado conveniente juntar los enlaces de diversos actos culturales. No están todos los que son pero, los que están tienen son y duende, han sido emotivos o intensos culturalmente, han gestado una participación que después ha motivado tertulias informales o a su alrededor ha congregado a otros grupos para variadas iniciativas culturales. En Teartres se recogen algunos de ellos ligados a varias cuestiones:

A las lecturas que pueden ayudar a crecer a los alumnos de literatura (Cena de letras en la Escola Manuel Pereira com Manuel Piçarra); a los libros que han configurado un mundo (con Juan Zozaya); o a la poesía que ha marcado el triunfo cultural de una nación (de la Edad de Oro de la cultura española a la Edad de Plata).

TeatroTremoçosZozayaLiedewikj_n

Al teatro clásico de GIl Vicente (CENDREV y Cerca de São Bernardo de Coimbra); al mejor teatro del siglo XIX (Compañia Baal 17 de Serpa ); al teatro autóctono eborense del 1900-1910  (O Gato Vermelho, SHE); o al teatro micronésimo inventado y dirigido por quien escribe estas líneas, creado por y para Altramoces (Teatro dos Tremoços, con dirección de fotografía y vídeo de Liedeviewj Van Eick).

A eventos asociados a las marionetas que tanto se unen a la ciudad de Évora por los bonecos do Santo Aleixo (BIME & Trulé); a conmemorar un clásico como el día mundial del teatro, que antes se representaba en todas las calles de Évora (especialmente por la Escola de Artes dos Leões de la UÉ) ; y al teatro también dedicado a denunciar males históricos como la homofobia (Marcio Pereira, La tierra prometida) .

Dedicado al cine científico (Heritales en la FEA), al cine de autor  (Guerin en Cinema Fora dos Leões), a la música de cine (Mary Jazz colaborando en el festival de cortos Fikke 2014) . Concretamente, la iniciativa de cine sobre patrimonio Heritales es la contribución más destacada en este campo.

FEA5ZozayaAngelRema

“Tão alto quanto os olhos alcançam”. FEA: Fórum Eugenio de Almeida. Archidiócesis de Évora. Foto: María Zozaya.

Centrado en las exposiciones, como aquellas que remiten al miedo al destino incierto tras la muerte (Tan alto como los ojos alcanzan, FEA); o a otras más expresionistas, concentradas en instalaciones sobre los pájaros de papel voladores del cielo azul del Alentejo. Exposiciones igualmente centradas en la pintura colectiva, con las residencias abiertas dirigidas por Silvia Mareca Lopes, siempre con gran concurso de los artistas locales (III residencia aberta en 100Pavor y II residencia aberta) ; y también  a la música mezclada con la pintura, sea para retratar la incerteza del futuro y el destino (Doom en la SHE, Silvia Lopez y Dj Mary Jazz), sea para acudir a diversas formas de interpretar musicalmente los “Cuadros de una exposición” (José da Fonseca con Dj Mary Jazz).

A la música en general, desde las notas nacidas del ritmo tradicional del acordeón (Sergio Cobos) hasta la más moderna e improvisada, que tanto se da en las Jam Session de la Sociedad Harmonia Eborense (To Zé, Antonio Beixiga & Cía).

Corue_Zozaya y Vitor-xSheilaPalomares

Encuentro internacional de Coros coordinado por CoRUÉ. Teatro García de Resende. Foto: Sheila Palomares

A la música del Coro de la Universidad de Évora (CorUÉ), en sus actividades por la defensa de los Derechos Humanos (sea en portugués o en versión española); para generar la unión coral que genera de música de la Península Ibérica; o para concretar la celebración musical de eventos de apoyo social (Eboríadas).

SegundoCartazZozayaGatoVermelho

Si tienes interés en conocer más iniciativas sobre el mundo asociativo eborense recomendamos visitar la página Sociabilidad y Elites, donde hay un apartado dedicado a la Sociedad Harmonia Eborense (1849-2017 ) y al Círculo Eborense (1836-2017), así como a otras cuestiones de la sociabilidad vinculada a la ciudad o la región.

Sugerencia de cita:

María Zozaya, “Évora en perspectiva cultural”TearTres,  ISSN 2444-7374, 12-XII-2017, https://bit.ly/2x67yIe 

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search